Skip to content

El Museo del Encierro y San Fermín no convence

15/04/2010

Hay momentos en los que me hierve la sangre. Y más cuando me despierto con noticias que hacen que se me atragante el desayuno. La polémica sobre el museo de los San Fermines viene de largo en Pamplona. El Gobierno Foral pensó hace años que un museo dedicado al encierro y al Santo sería una buena iniciativa para aportar un toque cultural a la fiesta española más conocida internacionalmente. Desde mi punto de vista, Pamplona es una ciudad que tiene un gran potencial cultural, pero que no se molesta por mantenerlo. Ejemplos como el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte son una muestra de desentendimiento por parte de las administraciones.

El planteamiento -lamentablemente cada vez más extendido- de que si quiero una ciudad moderna y relacionada con la cultura tengo que inaugurar un museo da escalofríos. Los museos son un ejemplo más de institución que necesita muchísimo dinero para poder funcionar a pleno rendimiento y, personalmente, siempre he sido de la opinión de que para hacer chapuzas, mejor quedarse con los brazos cruzados.

Dejando de lado esta opinión, lo que hace que me salga humo por las orejas es el hecho de que se no se den a conocer todas las cifras de visitantes que tienen los museos de Pamplona y su mancomunidad.  Ayer los concejales Ana Pineda y Javier Lopez, y el director general de Turismo, Míchel Iturralde, afirmaron que: “El museo de los San Fermines será rentable con 130.000 visitas anuales y entradas a 9 euros”. Quizá deberían recordarles el número de visitantes que el Museo de Navarra, por ejemplo, ha recibido en los últimos años con un precio de entrada muchísimo inferior al que se ha pensado para el museo del Santo. Para que se hagan una idea, el Museo Nacional del Prado, cobra por su ticket general 6€, que bajan a 3€ en el reducido, y en gratuita si uno es estudiante y de algún país miembro de la Unión Europea, periodista, profesor… Sí, es un museo nacional pero, sin desmerecer a ninguno de Pamplona, con una oferta artística más rica. Otro ejemplo podría ser el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Es gratuito, y tiene una proyección internacional, con artistas punteros que exponen su obra.

Por otro lado, se ha fijado el gasto anual en 1 millón de euros con una partida de 200.000 para difusión y promoción. Algo escasa si, verdaderamente, queremos darlo a conocer en el extranjero, fabricar cartelería, planos, folletos, audioguías, e indicaciones en diferentes idiomas para que todos los foráneos que visitan Pamplona desde el 7 de julio de cada año puedan admirar las obras expuestas.

Y por último, ¿para qué se quiere un museo sobre una fiesta puntual en el calendario? ¿No sería más sencillo colaborar con una ampliación del Museo de Navarra y destinar 2 o 3 salas a la fiesta de San Fermín y a los encierros? De esta forma se colaboraría con una entidad con muchísima más historia sobre el patrimonio cultural navarro, también de titularidad pública, y a la que se daría un empujón para ser conocida fuera de la Comunidad Foral.

Anuncios

From → Museo

2 comentarios
  1. Ines permalink

    Amigo!!!no se si has visto las maquetas del mueso. Yo la pude ver cuando vinieron todo el sequito a Washington, y la verdad (y despues de ver que todo el mundo conoce el encierro) creo que si va a merecer la pena. Otra cosa es que el dinero sea mejor para otras cosas pero eso ya no lo se que no estoy muy al dia… un beso

  2. Yolanda permalink

    Ayer estuvimos viendo el mencionado museo y siento decirlo, pero es una autentica estafa: 16 Euros!!! para informaciones repetitivas, pantallitas que eternizan una visita, un video en 3D que repite lo leido en las pantallitas!!!

    Y nos sorprendió que estuvieran trabajando 7 personas alli, con 2 únicos visitantes en toda tarde. Claro, por eso cobran ese precio!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: