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Siete claves para atraer periodistas

07/04/2010

No me resisto a compartir un curioso post que he encontrado en la página e-releases. En él,  Mickie Kennedy, fundador de esta web, aporta 7 claves para que los periodistas a quienes dirigimos nuestras notas de prensa, se sientan atraídos por la información que les proporcionamos. Sin duda, es un repaso para los interesados en Comunicación Institucional.

En primer lugar, Kennedy comenta que desde el punto de vista de las instituciones, los periodistas en muchos casos son como el monstruo del Lago Ness: se rumorea que existen pero rara vez son vistos u oídos. El gabinete de comunicación envía cientos de notas de prensa a lo largo del año a una serie de periodistas que cubren nuestro área de estudio. Sin embargo, muchas veces observamos con impotencia que, a pesar del esfuerzo, no hemos recibido la cobertura que esperábamos. No recibimos ningún tipo de explicación del reportero al que hemos enviado nuestro dossier.

Y es que, en muchas ocasiones, el gabinete no se da cuenta de la cantidad de notas de prensa que aparecen cada mañana en la mesa de la redacción del periodista. Por eso, Mickie Kennedy propone ofrecer al profesional una historia contada desde un punto de vista que pueda atraer a la audiencia. Una vez encontrado ese enfoque, sólo queda seguir estas reglas para que finalmente el periodista se decida por darnos un voto de confianza.

1. Notas de prensa a medida para cada reportero. El autor afirma que el lado humano de las historias atrae a la gente. Por eso se debe tender siempre a mostrar la parte más social de nuestra información, y explicar al periodista por qué interesa en su ámbito.

2. Seguimiento. Como hemos indicado anteriormente, el reportero ve decenas de notas de prensa cada mañana. Una llamada telefónica y un poco de insistencia pueden traer beneficios.

3. Ir al grano. Los profesionales de la información no tienen mucho tiempo. La llamada debe ir al grano. Otra aportación propia que hago en este punto es que la nota de prensa también debe ser clara y concisa. No pueden ocupar hojas y hojas porque entonces perderán su esencia y se convertirán en letras de canción de Sabina.

4. Se organizado. El gabinete debe estar preparado para atender las preguntas que nuestra nota de prensa o nuestro dossier puedan suscitar. Ten datos disponibles para poder enriquecer la información aportada al profesional. Cuanto más preparado estés, más sencillo harás el trabajo del reportero. Es más, no olvidará el servicio que le has aportado y volverá a ti.

5. Ten presente la agenda. Las viejas teorías de la comunicación no mueren. Se debe tener presente la agenda a la que hacen frente los medios para conocer cuál será el momento propicio para presentar nuestra información. Ten presente también el horario de tu periodista, tanto el de la reunión de contenidos como el de cierre.

6. Envía tus notas de prensa de manera inteligente. Da a conocer tu información lo suficientemente temprano como para que el interesado pueda hacer un seguimiento, pero no con demasiada antelación. Entonces el periodista podría olvidarse de ella o perder el interés.

7. Nunca  des a un profesional una información poco precisa o falsa. Repercutirá en su credibilidad y en la tuya de tal manera que no volverá a confiar en ti nunca más.

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From → Museo

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