Skip to content

Museos al servicio de los más pequeños

30/03/2010

Uno de los problemas a los que se enfrentan los museos es el de no conocer a sus públicos. Muchos no disponen del presupuesto suficiente para realizar encuestas y así conocer a sus visitantes. Este hecho repercute de manera negativa a la hora de diseñar un plan de comunicación para dar a conocer parte de los servicios que ofertan, y saber qué es lo que todos los que entran en ellos esperan de la entidad.

Lo que sí que estas instituciones conocen es que el número de familias que los visitan incrementa. Ir al museo ha pasado de ser una actividad muy individualizada, propia de las clases altas del siglo XVIII, de expertos que entraban a estos ‘templos’ para deleitarse con el arte de la pintura y escultura, a convertirse en una actividad de ocio familiar. Muchos padres deciden ir al museo con sus hijos para instruirles pero, también, para disfrutar de la cada vez más amplia oferta de actividades que las organizaciones de este tipo preparan. Y en muchos casos, son los más pequeños los que empujan a sus padres a acompañarles al centro ya que quieren repetir la experiencia vivida en una visita con el colegio.

Dos instituciones españolas, conscientes de esta tendencia, han decidido ofertar para esta Semana Santa una oferta cultural dirigida a sus visitantes más jóvenes. El Museo del Prado y la Fundación ‘La Caixa’  inauguran hoy (coincidiendo con el comienzo de las vacaciones escolares) una propuesta familiar que consiste en dos juegos para los niños de más de ocho años. Concretamente, se trata de dos actividades de pistas cada una de las cuales obedece a un recorrido diferente por el museo. El primer recorrido, ‘Contar historias’, se desarrolla por la planta baja del edificio Villanueva y gracias a esta podrán  conocer las diferentes maneras de pintar una historia observando el trabajo de autores como Memling, Patinir, El Bosco o Goya. “Mirar sin parar” es el nombre de la segunda propuesta y plantea formas más dinámicas de contemplar las composiciones artísticas de El Greco, Tintoretto, Rubens y Leone Leoni. Algo que, sin duda, los niños agradecerán.

La idea me parece excelente. Son todavía muchos los que continúan considerando a los museos como lugares estáticos y aburridos, llenos de lienzos, piedras y polvo. Sin embargo, y desde hace muchos años, estas entidades se han convertido en un lugar más de ocio donde no hace falta ser experto para comenzar a familiarizarse con el arte. Desde aquí, mi enhorabuena a estas dos instituciones por preocuparse por las familias y, en especial, por los más pequeños.

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: