Skip to content

¿Pisará Amy Winehouse un museo?

15/03/2010

¿Es el museo un espacio social? Como ya hemos comentado en anteriores posts, son muchos los autores que afirman que estos centros tienen una labor con la sociedad. Son espacios  donde se construyen relaciones, se da un diálogo (bien entre visitantes, bien entre el visitante y la obra expuesta), y se aprende.

Sin embargo, no creo que una de las funciones del museo sea rehabilitar a artistas como si fuesen Amy Winehouse o Pete Doherthy (líder de los Babyshambles). El KW Institute for Contemporary Art de Berlín ofrece a artistas con problemas de adicciones la posibilidad de desintoxicarse gratuitamente en sus instalaciones. El centro aprovecha para la ocasión un pequeño hotel fundado en 2008 para acoger a los artistas invitados que expusiesen sus obras, ofreciesen conferencias, o aportasen algún intercambio cultural. Tú das a conocer tus conocimientos y ellos te ponen la habitación para que te hospedes.

A pesar de lo rocambolesco de la historia, la idea viene avalada por los artistas Benjamin Blanke  y Claudia Kapp que, bajo el título de ‘Cold Turkey’ (nombre por el que los anglosajones conocen al ‘Síndrome de Abstinencia’), darán cabida a todos los adictos. El ‘experimento sociológico’, o la ‘performance’ ha tenido una aceptación tal que los creadores ya han recibido gran cantidad de peticiones.

La idea se enmarca dentro de la relación que siempre ha existido entre el arte y las drogas (a veces llevada al extremo); la mala prensa que los artistas siempre han tenido por sus escarceos con sustancias poco recomendables, y los desenlaces fatales de los mismos en diferentes hoteles, bajo una atmósfera fría, y  rodeados de soledad.

Por una parte me parece una reflexión muy buena y está claro que, si verdaderamente prospera, el centro habrá hecho una buena labor a la sociedad. Sin embargo, no deja de sorprender que un espacio concebido para la creación y el arte se convierta en un dispensario de metadona.

El enlace a la noticia: http://bit.ly/9gMcci

Anuncios

From → Museo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: