Skip to content

Museos y galerías ¿Cuáles son las funciones?

14/03/2010

Samuel Negredo, gurú de la 2.0 y del periodismo integrado, me envió ayer un simpático enlace a una noticia que, sinceramente, me sorprendió mucho.

El Guggenheim Museum de Nueva York que, actualmente celebra sus bodas de oro desde que Frank Lloid Wright diseñara su polémica rotonda (en homenaje a una parte imprescindible de los museos del S.XVIII), ha decidido vender los cuadros de una de sus más recientes exposiciones: “Contemplating the Void“. Los precios son variados y las obras están valoradas desde unos miles de dólares a un par de millones. ¿Quién dice que el arte no es democrático?

Bromas aparte, esta decisión del Guggenheim de Nueva York presenta una realidad que hace plantearse por qué un museo quiere convertirse en galería. Desde su creación, estos centros se han caracterizado por colgar en sus paredes cuadros de artistas reconocidos que ya presentaban una trayectoria (a veces más dilatada y que otras). Incluso en las exposiciones de artistas noveles, nunca se ha dado la posibilidad de comprar las obras que se visitaban en el museo. El interesado debía ponerse en contacto con el galerista en cuestión para comprar la pieza. Sin embargo, los seguidores de Salomon Guggenheim han decidido cambiar este concepto.

¿Dónde están los límites del museo y dónde empiezan los de la galería? Desde mi punto de vista las dos instituciones tienen cometidos diferentes aunque las dos expongan arte. Dentro de las funciones del museo que el International Council Of Museums (ICOM) fija en su definición de estos centros (exhibir, conservar, investigar, comunicar y adquirir) no aparece la de vender las piezas expuestas. Sin embargo el Guggenheim se ha desmarcado y ha decidido convertirse en galería -quizá en recuerdo a Peggy Guggenheim por la relación que siempre tuvo con Marlborough, o la fundación de Art of this Century- ;)

¿Ha sido una decisión puntual o, como fundación privada que es, la Salomon Guggenheim ha visto un filón en vender las obras expuestas? Habrá que esperar un tiempo para saber la respuesta.

Enlace al artículo enviado por Samuel Negredo:  http://bit.ly/9icDKM

About these ads

From → Museo

One Comment
  1. Muchas gracias por la referencia, supongo, pero aquí sin insultar, ¡eh! Si lo llego a saber, para rato te paso el enlace. :)

    Me interesaba tu opinión; qué bueno que haya dado para una entrada en el flamante blog. Veo el riesgo de que empiecen a programar exposiciones no solo por su calidad y por el volumen de público que puedan atraer, sino también por lo fáciles de vender que sean las obras y los ingresos que puedan generar por ese concepto. ¡Casi nada!

    Para que conste, dejo aquí el tuit a través del que llegué a la noticia: http://is.gd/aCDAT

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: